Actividades

La Fundación trabaja sobre tres pilares fundamentales:

Los hogares compartidos
Hacemos posible que las personas mayores que lo deseen, si cumplen las condiciones adecuadas, puedan convivir juntas como una familia de hecho, compartiendo una vivienda de alquiler y los gastos correspondientes. El cohousing puede llevar a la ciudad el estilo de vida típico del pueblo, donde todos los miembros se ayudan entre ellos pero a la vez tienen su espacio propio y personal.

El voluntariado
Las personas voluntarias son facilitadoras de procesos de participación social, compartiendo, escuchando y aprendiendo de manera bidireccional. Conocer mejor al otro permite ser más comprensivo con sus necesidades.

Acciones de sensibilización
Se promueve el trabajo en red con instituciones y entidades para concienciar sobre los problemas de la gente mayor en la actualidad y promover otras alternativas, teniendo en cuenta tres factores clave:
  • Aumento constante del envejecimiento a raíz del incremento de la esperanza de vida, la reducción progresiva de la mortalidad y la disminución de la natalidad. El año 2033 el número de personas mayores de 65 años supondrá el 28% de la población. De estos, el 20% será ancianos con más de 65 años y el 8% superará los 80, lo que significa que 2 de cada 5 personas mayores tendrán más de 80 años.
  • Problemas de acceso a la vivienda. Los precios de las viviendas en Cataluña cerraron el 2016 con un incremento del 7,4% en relación al 2015. El mayor aumento registrado hasta ahora en un año completo desde el 2007, antes de la crisis y en plena burbuja inmobiliaria, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
  • Soledad no querida. Las estadísticas revelan que en los primeros 10 años de este siglo ha aumentado un 30% el número de personas mayores que viven solas. Se trata de una tendencia que va claramente al alza y una gran parte de esta población lo vive con incomprensión, nostalgia, tristeza o impotencia.
© Fundació Privada Llars Compartides
Travessera de les Corts, 39-43, 2n (Entrada per C/ Aurora Bertrana) 08028 Barcelona
Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio, en función de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.