Gent Gran i Habitatge

Vivienda y vejez

El envejecimiento de la población raíz del aumento de la esperanza de vida, la reducción progresiva de la mortalidad y la disminución de la natalidad, está empezando a repercutir en la estructura del sistema sanitario, con los consecuentes problemas sociales y económicos .
La vejez. Según el Informe del Plan del Derecho a la Vivienda de Barcelona 2016-2025 una cuarta parte de las personas de 65 años o más viven solas, tres cuartas partes de las cuales son mujeres. A menudo no se tiene conocimiento de las situaciones de vulnerabilidad socioresidencial que les afectan, ya que ocurren en el espacio privado. Una realidad que afecta a todo el territorio catalán:
  • Personas que se quedan en su casa para que les cuesta salir por problemas de movilidad. En la gran mayoría de ocasiones para vivir en viviendas sin ascensor, que pone barreras al desarrollo de las tareas rutinarias del día a día de las personas mayores.
  • Personas que viven en condiciones de habitabilidad precarias por falta de recursos económicos y de medios personales, para hacer frente a las transformaciones necesarias.
  • Personas que dejan su vivienda para ir a vivir a una habitación de alquiler por motivos económicos

La vivienda. Los precios de las viviendas en Cataluña cerró 2016 con un incremento del 7,4% en relación con el cierre de 2015, lo que supone el mayor aumento registrado hasta ahora en un año completo desde el 2007, antes de la crisis y en plena burbuja inmobiliaria, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
  • La Júlia
© Fundació Privada Llars Compartides
Travessera de les Corts, 39-43, 2n (Entrada per C/ Aurora Bertrana) 08028 Barcelona
Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio, en función de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.